LA IRIDOLOGIA

 

 

  1. ¿Para qué sirve realizarse un estudio de nuestro Iris?

 R: Dependiendo de la necesidad. Ya que a través del iris se pueden reconocer carencias constitutivas que dan tendencias a enfermar en tal o cual sentido, y nos permite así prevenir enfermedades. En otros casos encontramos desorientación en la salud, como personas con muchos síntomas pero análisis paraclínicos sin fallas, y a través del estudio al iris se puede orientar sobre qué necesidad inicial de terapéutica requiere el caso, ya sea una purificación, o un fortalecimiento vitamínico o proteico, o un descanso más asiduo, o armonía en la esfera del pensamiento, etc.

 

 

2) ¿Entonces puedo deducir que el estudio del Iris conduce a un Diagnóstico?

R: No directamente. Los signos del iris reflejan (es un sistema de reflexología, o estudio de Signatura según Teofrasto Paracelso) a través del estado del tejido iridal en cada zona del mapa topográfico, que resulta análogo a lo que le acontece al órgano que allí se refleja. Así tenemos áreas del Iris inflamada, y eso significa que el órgano allí reflejo inflamó, otras zonas podrán estar impregnadas de colores tóxicos, lo que significa que lo mismo sucede a las zonas del organismo allí reflejos, etc.

 

 

3) Por eso, entonces significa que podemos saber todo lo que nos pasa?

R: No es tan simple. En un organismo medianamente sano, podemos encontrar unos 600 signos iridales que señalan o acusan alteraciones respecto a la salu perfecta. Esto con una lupa de 9 aumentos con buena iluminación, y unas 3 horas de análisis por un iridólogo experto. Y muchos técnicos trabajan con lupas de 3, 5 o 7 aumentos, que son más sencillas de manipular pues no requieren tanto acercamiento. Luego bien aunque tal técnico trabaje con una de 9, y analice durante las 3 horas, necesitará mucho tiempo para lograr discernir el significado de lo que observa.

 

 

4) ¿Es allí donde es útil la tecnología, las fotografías digitales y el software de localización?

R: Resultan útiles esas herramientas .Por un lado nos permiten un registro fotográfico, nos dan tiempo a analizar a posteriori.Tengan en cuenta que podemos acercar con el zoom de nuestro equipo informático al signo que deseamos estudiar, y lo llegamos a ver  del tamaño del monitor, siempre que se tenga una foto de nivel profesional. El software es útil en análisis de definición , cuando se debe llegar a conclusiones muy precisas, ya que en las gráficas del iris un milímetro a un lado u otro, puede significar algo diferente. Sí entiendo que quien aplica estas herramientas debe poseer ya antes mucha práctica como técnico iriólogo, pues si bien el software fue elaborado en Uruguay por un excelente profesional, tiene excepciones en la exactitud que solo un buen iriólogo puede percibir, de lo contrario, aquellos que quieren “diagnosticar por computadora”,entiendo que podrían caer en graves errores conceptuales.

 

 

5) ¿Entonces me confirma que sí se puede diagnosticar por el iris?

R: Justamente intento explicar por un lado lo difícil que es lograrlo. Sí valido que sea útil el análisis iridal encausado a una orientación terapéutica de carácter general, para iridólogos que sean terapeutas holísticos de diversas disciplinas.Personas que, sin embargo, tengan el deber de emitir diagnósticos, estoy seguro que el análisis del iris les puede ser muy útil, y con algunos años de prácticas continuas y profundización en el vínculo entre la iridología y la Medicina en general, hasta podrían diagnosticar prácticamente por la consulta clínica más la iridología con lupas de 9 aumentos más las fotografías profesionales más el software de localización. Los demás deben remitirse a informar de las tendencias patológicas que determinado signo iridal acusa, según el Dr. Bernard Jensen (quien lidera la Iridología Internacional para Profesionales de la Salud) .De tal modo se debe aclarar, el Terapeuta utiliza entonces las tablas predeterminadas de significados que los profesionales iridólogos han dispuesto para cada signo en cada punto exacto del Mapa Iridal.

 

 

6) ¿Por qué es tan importante el uso de la lupa si se tiene la fotografía y el sistema informático?

R:Pues es de señalar el asunto dimensional. Una fotografía o imagen en el monitor son bidimensionales, mientras tu observación directa cursa en nuestros acostumbrados tres planos de largo, ancho y espesor o profundidad. Y vale aclarar que los signos del iris no se dan en un plano sino que justamente los relieves son trascendentes a la hora de la exactitud interpretativa. Los signos llamados criptas o lagunas se dan en concavidad. Los inflamatorios y los de sedimento, en relieve. Otros signos de decoloración o manchas por ejemplo sí son en plano, aunque tiene usted que considerar la superficie curva del ojo. Si solo tenemos todo esto en un plano, entonces hay que deducir mucha información, y en esto podría haber error.

 

 

7) Parece muy profundo y enigmático, y muy difícil de saber algo, entonces.

R:Ni tanto ni tan poco. Con un buen esfuerzo y mucha concentración un buen técnico puede ayudar mucho e informar con bastante claridad y precisión, si sabe seleccionar los signos más relevantes a estudiar, en una hora de dedicación más o menos. En lo de enigmático, es cierto que se ha mitificado un poco la iriología. Sin embargo es una ciencia de Conocimiento Natural tan común y corriente como somos los seres humanos, ya que la reflexología del iris como las demás signaturas del cuerpo nacieron con nosotros, aunque se nos diga que surgió en tal o cual año.

 

 

8) A propósito¿Es cierto lo que se nos dice que a través de los ojos se ven también las cosas del Alma?

R: Las “cosas del Alma” se podrían percibir según algunos autores, con sentidos propios del Alma, como son los discos magnéticos o “chacras astrales”. Los signos del iris le puedo asegurar que en modo alguno informan de tales estados. Son exclusivamente físicos, refieren las ya explicadas perturbaciones orgánicas. Sí es cierto que un buen iriólogo puede estudiar también las deformaciones pupilares y las reacciones de la pupila a la luz (pupilotonía), y esto nos da un panorama de las reacciones neurológicas, más cerca de las sicológicas, pero aún físicas. Quienes profundizan estudian también Ojología y Esclerología (estudios de signos oculares y de la esclerótica), y ambos siguen dando conocimientos físicos, anatómicos y fisiológicos. Por último tenemos los seguidores del sistema Rayid, estudia tipos de Personalidad por el iris. Tengo que aclarar que esta ciencia nace del interés de profesionales de la Sicología Internacional que también son iridólogos, en vincular tendencias síquicas con signos iridales. Concuerdo con que tal nexo existe, pero es deductivo, los signos iridales siguen siendo físicos. Por último, los que opinan que los ojos son “la ventana del Alma”, resumen el hecho que un buen observador aunque no tenga estudios académicos puede percibir estados emocionales y/o mentales, y hasta aflicciones anímicas o espirituales, atendiendo a la mirada de su interlocutor. Esto es innegable, irrefutable, no se trata de una ciencia exacta ni experimental, sino de buen sentido común, atención a nuestro entorno, discernimiento y algo de sensibilidad. Todo esto servirá de mucho al Terapeuta holístico para el conocimiento de quien atiende pero no tiene nada que ver con los signos del Iris.

 

 

9) ¿Cómo se dieron cuenta en qué punto del mapa se refleja cada órgano?

R: Fue desde principios del siglo 20 que se progresó rápidamente. Médicos iridólogos que consideraron miles de enfermedades ya debidamente diagnosticadas previamente en sus pacientes, les observaron sus iris con cada vez más exactos instrumentos de observación hasta hallar las suficientes concordancias entre por ejemplos muchos pacientes con una misma enfermedad comprobada, con un mismo signo iridal, en el mismo lugar del iris. Así de trabajoso fue para ellos, y nada ganaron en la práctica, pues investigaban y callaban. Algunos dejaron libros. Es gracias a estos desinteresados y sacrificados servidores de la Humanidad que hoy contamos con esta buena Técnica.

 

 

10) ¿Se aprende en muchos años?

En nuestro Instituto damos el curso básico en dos meses, 40 horas de clases. En el 2010 brindaremos una especialización de 10 horas de clases para reconocer signos en fotografías y utilizar el software de localización, y así completar la teoría. Luego los años y los miles de análisis que hagamos, nuestro propio esfuerzo y dedicación a cada caso, transforman al aspirante en Iridólogo . En síntesis la teoría se aprende en meses, pero sí, sí lleva años de aprendizaje!

 

 

 

 

CARLOS GUERRA