Folleto de Aromaterapia Ampliado y Corregido

Aromaterapia Fuente de vida y juventud

1. El uso de la aromaterapia se conoció entre la medicina lamaica del tibet milenario, para curar a sus enfermos con perfumes, y luego se difundió en todas las culturas posteriores.

2. Los vegetales elaboran a través de la síntesis orgánica glúcidos, vitaminas, o aceites, que usamos en cantidades abundantes, y también otras sustancias que se utilizan en pequeñas dosis llamadas principios activos, entre los que se destacan alcaloides, resinas, taninos, y los aceites esenciales.

3. La salud, la belleza y el bienestar, son fruto de la armonía y la paz interior. La función de los aceites esenciales es ayudarnos a restablecer el equilibrio perdido.

4. Una piel joven es una piel ácida, los aceites esenciales son una de las sustancias más ácidas que existen, por eso son un factor de rejuvenecimiento de la piel más eficaces que los modernos ácidos glicólicos. Son sustancias muy perfumadas, volátiles, y más livianas que el agua.

5. La aromaterapia es una medicina natural no traumatizante y desprovista de toda toxicidad. Al respecto aclaramos que no deben ingerirse , ni es aconsejable aplicarlos puros sobre la piel.

Cómo se utilizan

Difusión de esencias : se vierten 15 gotas y agua pura al hornito difusor. Ejemplo: para estudios, insomnio, meditación, purificación del ambiente, depresión, armonía del hogar.
Masajes: se combina un 5 % de aceites esenciales puros con un 95 % de aceite vehicular, que en general son hidratantes y nutrientes, se destacan el aceite de almendras dulces y el de jojoba. Ejemplo: para contracturas, columna, calambres, adormecimiento de miembros, parálisis.
Baños de cuerpo: 15 gotas de aceites esenciales puros y 30 de aceite vehicular en el baño a 30 º c , agitando el agua para dispersar los aceites.
Ejemplo: stress, decaimiento, dolores articulares, alergias de la piel. Pediluvios : agregar 10 gotas de aceites esenciales en una palangana con agua caliente y mojar los pies durante 10 minutos. Ejemplo: cansancio en los pies, hongos, ampollas, artritis, torceduras.
Vahos nasales: varía según la sensibilidad de 1 a 3 gotas para ½ litro de agua recíen hervida o en el humificador, respirando 2 a 3 minutos profundo por la nariz, exhalando a un costado por la boca. Ejemplo: disnea, asma, sinusitis, rinitis, asfixia, y agotamiento.
Lociones:combinar 20 gotas cada 100 ml. De extractos, tinturas o agua pura. Ejemplo: pediculosis, seborrea, caída del cabello, impotencia, soriasis.
Compresas : 10 gotas cada ½ litro para compresas frías o calientes, según la necesidad. Ejemplo : migrañas, heridas, cólicos nefríticos, estreñimiento.
Belleza : sauna, mascarillas, leche corporal, shampúes, cremas.

Nuestras cremas, geles y pomadas de uso terapéutico

Combinación de aceites esenciales con tinturas madres en crema o gel base. Mezcla real de 50 ml. De aceites esenciales puros por kilo de crema o gel base más las tinturas que conservan y potencializan los preparados.

Analgésica, crema: para osteoporosis, tendinitis y dolores. Contiene pino, enebro, romero, sándalo y tintura de salvia. Inhibe el dolor y fortalece.
Antialérgica, crema : manchas, verrugas, alergias hormonales. Contiene sándalo, caléndula, tea tree , mirra y tintura de frutillo y ciruelo. Reduce o resuelve la manifestación alérgica.
Circulatoria, crema : para varices, hemorroides, cansancio o dolor en las piernas, manos y pies fríos. Contiene caléndula, hamamelis, enebro, eucaliptus y tinturas de nogal y confrei. Efecto vasoconstrictor. Estimulante circulatorio y tónico venoso. Descongestiva, crema: contracturas, calambres, asma, dificultades respiratorias. Contiene pino, eucaliptus, menta , tomillo y tintura de alcanfor. Es distensiva y refrescante, descongestiva.
Antiacneica, gel : barritos, acné. Contiene bergamota y limón efectos astringente lipídico.
Curativa, crema : para heridas y llagas. Contiene geranio, pino y tintura de roble.Es curativa y reconstituyente.
Anticelulítica, crema : celulitis y flaccidéz. Contiene centella asiática y tomillo. Se aplica en masaje para desplazar y reafirmar.
Humectante, crema : para arrugas y estrías. Contiene rosa mosqueta y caléndula. Humecta y elastiza el tejido epitelial. Para hernias y golpes, crema : inguinales, umbilicales y discales. Contiene hamamelis y tintura de confrei. Desinflama y consolida.
Para irritación, crema : prolapso uterino o irritación de la piel o genital.Contiene caléndula, enebro, geranio y sándalo. Nutritiva, crema : intoxicacíon, avitaminosis o fragilidad cutánea.Contiene rosa mosqueta, vehicular de jojoba y tintura de fucus. Revitaliza y nutre la piel..
Cicatrizante, pomada: para cortes y quemaduras. Contiene propoleos y lanolina. Es cicatrizante y fortificante.
Fungicida, gel: para combatir los hongos. Contiene tomillo, pino, tea tree, melisa y tintura de pino.
Repelente, gel: ahuyenta a los insectos. Contiene tea tree, geranio, lavanda y tintura de lavanda.
Eczemas, crema: para piel con eczemas secos o húmedos. Contiene manzanilla, caléndula y tintura de roble.
Antierreumática, pomada: para reuma, artritis y artrosis. Contiene cera blanca y apitoxina. Reduce la inflamación reumática.
Quemaduras, emulsión: para pieles quemadas por exposición solar, etc. Contiene lavanda, caléndula, rosa, manzanilla, y tintura de confrei. Restituye la piel quemada.

Cremas, geles, emulsiones, lociones y pomadas cosméticas

cosmética revitalizante, pomada (piel seca o piel neutra): para piel frágil o dañada. Contiene polen y jalea real. Recupera los tejidos cutáneos.
Cosmética balsámica, pomada: para piel normal o mixta. Contien alóe y miel. Humecta la piel. Cosmética de limpieza, pomada: para limpieza facial. Contiene cera blanca, tomillo, tea tree, manznilla, geranio y tintura de nogal. Quita las impurezas.
Cosmético astringente, gel: para piel grasa. Contiene eucaliptus, enebro, geranio y tintura de salvia. Post solar, gel: para pieles irritadas e insolados. Contiene menta, manzanilla, bergamota y tintura de romero. Es refrescante. Tónico facial, loción: para después de la limpieza del cutis. Contiene naranja, hamamelis, rosa y tintura de melisa. Cierra los poros.
Anti age, pomada: de belleza y juventud. Contiene cera blanca, rosa mosqueta, jazmín, incienso y tintura de flores de rosa. Previene arrugas, aporta elasticidad.
De manos, crema: para manos ásperas. Contiene mirra, sándalo, lavanda y tintura de lavanda. Es hidratante.

Lociones curativas Antirreumática: con benjuí. Alivia en reuma, contusiones, hematomas.
Caída del cabello: con quina. Detiene la caída del cabello revitalizando sus raíces.
Antiinflamatoria, de aceite alcanforado: para pies, edemas, y para picaduras de insectos.
Pruritos: con almendro amargo. Para soriasis y alergias nerviosas.

Nuestra disponibilidad de aceites esenciales unitarios en 10 ml.

1) Bergamota (Citrus limetta ), antidepresivo . Indicaciones: depresión, heridas, problemas cutáneos, acné.Efectos: antiséptico, antidepresivo, analgésico, cicatrizante y revitalizante.

2) Caléndula (Caléndula officinalis ), suavizante . Infecciones, acné, soriasis, cataratas, heridas, edemas. Es curativo, suavizante, desinflamatorio, astringente, antibacteriano.

3) Centella asiática.( L – urban ), místico. Se utiliza en cremas contra la celulitis.

4) Enebro (Juníperus communis), serenador . Perfume a madera, fresco, fuerte. Útil en reuma, artrosis, torceduras, infecciones respiratorias, es analgésico, antivírico, diurético y tónico en la piel. En difusión de esencias ayuda a personas activas y seguras de sí mismas, pero con poca paciencia con los demás lo que les lleva a la soledad.

5) Eucaliptus (Eucalyptus globulus ), antimicrobiano ambiental . Problemas respiratorios, bajas defensas.Es descongestivo, expectorante, ayuda a personas inconstantes o que no ven claros los objetivos y se ahogan en un vaso de agua.

6) Geranio (Geranium robertianum ), equilibrante. Perfume fuerte, definido, floral, herbáceo. Sirve para dermatitis, tensiones, aftas, ulceras, pediculosis, celulitis, depresión. Es cicatrizante, expulsa líquidos en celulitis, equilibrante para depresivos, limpia la piel. En difusión ayuda a personas que carecen de voluntad para cambiar la situación, que se bloquean y no plasman sus ideas, que aunque saben hacer se dejan llevar por la corriente.

7) Germen de trigo. Aceite vehicular, en presentación de 30 ml, es revitalizante de la piel.

8) Hamamelis (Hamamelis virginiana ), distensivo . Tensión premenstrual, problemas digestivos, inapetencia, jaquecas, tos y neuralgias, várices y hemorroides. Es antitusígeno y vasoconstrictor.

9) Incienso (Boswellia thurifera).Meditación: se utiliza en difusión para favorecer la concentración. Atrae las fuerzas y energías superiores. También en terapias para escrofulosis, sinusitis y congestión.

10) Jojoba (Simmondsia chinensis). Aceite vehicular en presentación de 50 ml. De propiedades balsámica , nutritiva y antibacteriana.

11) Jazmín (Gelseminum officinale ) estimulante. Depresión, migrañas, asma, impotencia, escalofríos,. Es calmante, sedante. En difusión es útil para persona apáticas, indiferentes, inatentos.

12) Lavanda (Lavándula spica ).Armonizante. Perfume fuerte, floral, herbáceo, estimulante, penetrante. Perfecto para insomnio, pesadillas, dolores musculares, resfríos fiebres, infecciones de garganta, eczemas y desinfección de cortes, para epilepsia e hipertensión. Es sedante, inductor del sueño, febrífugo, analgésico, antivírico. En difusión es útil para aquellas personas agobiadas, abatidas, desvalorizadas.

13) Limón (Citrus limonium ) antiséptico. Infecciones, anemia, astenia, arterioesclerosis, herpes, acné, obesidad. Es astringente, tónico, energizante. En difusión es específico para amargura por suceptibilidad o celos.

14) Menta (Mentha piperita ) tónico mental .Perfume mentolado, balsámico. Para asma, cólicos, diarreas, dispepsia, fatiga mental, disneas.. Es descongestivo,antiespasmódico, depurativo y refrescante. Estimula el cerebro y facilita el drenaje linfático. En difusión, es para personas tristes, abúlicas, carentes de creatividad y visión.

15) Melisa: (Melissa officinalis ) fortificante. Debilidad, anemia, náuseas, mareos, anorexia, calambres, stress. Es tónico del sistema nervioso, equilibrante, distensivo. Su aroma provee fortaleza, paciencia.

16) Mirra. (Balsamodendrom myrra ) protector. Se utiliza en difusión para la superación sicológica de conflictos internos o con otros, y para protección. Es terapéutco en enfermedades de la piel.

17) Naranja (Citrus aurantium )Antiespasmódica. Ansiedad, fiebre, espasmos gástricos o cardíacos, flatulencias, febrífugo, nutritivo y sedante. En difusión resulta magnífico para niños nerviosos, intranquilos.

18) Pino (Pinus silvestris ) . Concentración. Artritis, catarros, lumbalgia, tendinitis. Es antiinflamatorio, anticatarral, analgésico. En difusión favorece los estudios, la lucidez, la cooperación.

19) Rosa (Rosa centifolia ) . Sentimientos. Constipación, frigidez, impotencia, esterilidad, cefaleas, angustia. Es reconstituyente, reafirmante, armonizante. En difusión favorece las reconciliaciones y el sentido de vivir a quien ha padecido penas morales.

20) Rosa mosqueta (Rosa moschata) reafirmante.Se utiliza en cremas nutritivas y antiarrugas por ser humectante y nutriente , para fragilidad capilar, esclerosis y retención de líquidos.

21) Romero (Rosmarinus officinalis )estimula los sentidos. Perfume penetrante, fresco, herbáceo. Sirve para reuma, cirrosis, mala circulación, piel seca, cabello sin brillo, caspa, amnesia. Es fungicida, desinflamatorio, humectante, refrescante y revitalizante. En difusión es útil a personas con poca memoria o retención de datos, ayuda a superar momentos de presión.

22) Sandalo (Santalum album ) vigorizante. Se usa en difusión para fortalecerse internamente y vigorizar la energía del hogar. Es también antibacteriano y anticatarral.

23) Tomillo (Timus vulgaris ) . Descongestivo. Gripe, contracturas, ciático, gastritis, cansancio. Es antigripal, descontracturante, calmante, fortificante.En difusión, provee optimismo y claridad, en la comprensión honda de los acontecimientos.

24) Tea tree (Melaleuca alternifolia )preocupaciones. Palpitaciones, alergias, nódulos.Es sedante y antiinflamatorio.En difusión, para exceso de preocupación por los detalles.

25) Violeta (Viola odorata ) . Stress, pleuresía, neumonía, bronquitis,. Es sedante, suavizante. En difusión favorece la persuasión, el diálogo, el entendimiento, en casos de conflictos en la convivencia.

26) Manzanilla (Chamomilla recutita)relajante. Nervios en los niños. Momentos de relax, de reflexiones.Es refrescante,limpia la piel de impurezas. Eczemas.